La historia no ha olvidado su consecuencia y el golpe de Estado que acabó con el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende en Chile esta en la memoria de todas las personas que sufrieron la dictadura póstuma y los que creemos en la libertad.
Numerosos documentos han dejado al descubierto cómo la intervención estadounidense, a través de todos los medios posibles, interfirió en los asuntos internos de un país sudamericano para llevarlo a una dictadura. Salvador Allende fue el primer presidente socialista en llegar a la más alta magistratura de un país occidental por la vía del sufragio.
Sin embargo, el mundo polarizado por la guerra fría de los años 70 los cambios llevados a cabo en la nación sureña no fueron del agrado de rancios sectores que veían con profundo nerviosismo la pérdida de todos sus privilegios.
El gobierno de Allende no supero los 3 años y vivió en una crisis política que se fue acentuando a medida que sectores internos y externos llevaron a un golpe de Estado sangriento liderado por el dictador Augusto Pinochet.
Ultimas palabras:
A las 9:10 a.m. a través de Radio Magallanes, Allende pronuncio sus últimas palabras: Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombre este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirá las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡VivaChile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Última foto de Salvador Allende con vida.
El 11 de septiembre militares golpistas atacaron el palacio de La Moneda
Un golpe militar terminó con su vida y tiñó de sangre las calles de Chile.
Augusto Pinochet dirigió el golpe de Estado contra Allende.
"La historia es nuestra y la hacen los pueblos", afirmaba Allende.
"No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza"
afirmó en su último discurso.
No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar,
pero también debe defender sus conquistas".
Allende abrazó desde joven los ideales de justicia social
Con el poeta Pablo Neruda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario